Exhorta SSG a municipios a reforzar medidas contra el dengue

La Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) hizo un exhorto a los municipios para que refuercen las acciones de saneamiento y eliminación de cacharros en los 46 municipios para la prevención del Dengue, Zika y Chikungunya, ante la llegada de las lluvias y el calor, condiciones que favorecen la proliferación del mosco.

A la semana epidemiológica 22 del 2018, se han confirmado a nivel nacional 748 casos por Dengue contra 1 mil 474 confirmados a la misma fecha en 2017, lo que representa una disminución del 49.25 por ciento de casos.

Los casos confirmados corresponden a 18 entidades, el 95 por ciento lo concentran: Chiapas, Jalisco, Veracruz, Guerrero, Michoacán y Tamaulipas.

Este año 3 mil 800 guanajuatenses este año han sido tomados como sospechosos tras presentar algún tipo de sintomatología.

Sin embargo con diagnostico confirmado se reportaron tres personas por Dengue (Apaseo el Alto, Juventino Rosas y León y cinco casos de Zika en León.

Los primeros casos aparecieron este año en la semana tres del presente año y todos los pacientes se han recuperado satisfactoriamente, informó el secretario en rueda de prensa, Daniel Díaz Martínez.

Y agregó que en Guanajuato a la misma semana epidemiológica se reporta este año 60 por ciento menos de casos.

Díaz Martínez informó que se mantiene activas 13 mil 14 ovitrampas georreferenciadas en los municipios de Guanajuato, San Miguel de Allende, Acámbaro, Celaya, Irapuato, Juventino Rosas, León, Salamanca, Silao, Purísima, San Francisco del Rincòn y Valle de Santiago, para monitorear donde hay mayor densidad del mosco circulante mediante el conteo de huevesillos depositados en estas ovitrampas.

El promedio de ovitrampas positivas para esta misma semana se encuentra en un 15. 3 por ciento del total de las que tiene lectura.

Por ello pidió abrir las puertas a los brigadistas que realizan trabajo de campo.

“En este momento no queremos alarmar ni alertar a nadie si queremos alertar en sentido positivo para que sigan la estrategia de Lava, Tapa, Tira y Voleta”

Aclaró que en función de que ya se acercaron las épocas de lluvias no se pueden nebulizar con la misma densidad que antes, sin embargo existen otras estrategias como evitar en casa criaderos potenciales en casa como cubetas, botes, cacharros, botellas.

“Ahorita ya hay agua acumulada que el mosco va utilizar como criaderos en este momento es fundamentalmente la participación de los municipios en el tema de saneamiento básico, si no hay mosco no hay transmisión. No cuando un paciente ya está enfermo y en dado caso hay medicamento y pruebas en ese sentido estamos seguros ni duda que el Laboratorio Estatal estará haciendo su trabajo para identificar y confirmar casos”.