Celaya no tendrá que devolver ni un peso de recursos federales: Síndico

Comparte

CELAYA, GTO; El Gobierno Municipal de Celaya se libró de devolver recursos federales del Ramo 33, porque, pese a que no se concluyeron las acciones que se tenían programadas con este dinero, se logró hacer un “refondeo” para cumplir con los requisitos federales, explicó la síndico panista, Adriana Audelo Arana.

La presidenta de la comisión, de Obra Pública explicó que las obras inconclusas se “refondearon” con recursos municipales haciendo intercambio con aquellas que se habían pagado con recurso local y que ya se habían concluido.

Y es que una disposición de la ley de disciplina financiera les habría obligado a regresar aquel recurso federal del Ramo mencionado, que al 31 de diciembre del ejercicio fiscal en que fue otorgado no se haya gastado, o que se haya comprometido pero no se haya terminado la acción durante el primer trimestre del año próximo.

A finales del 2018, los miembros del Ayuntamiento se encontraban temerosos de perder una suma importante de recursos federales por diversas obras que tenían que estar listas el 31 de diciembre y que no fue así, tal es el caso del Parque Urbano en la ex feria, que actualmente lleva un 84% de avance así como la compra e instalación de calentadores solares que en la zona urbana presentan a la fecha un avance del 50% y 66% en la zona rural.

Ambas acciones estarían listas a finales del mes de enero, aseguró la Síndico Panista.

“La disposición te dice que impone la obligación a los Municipios de reintegrar a la federacion los recursos federales no devengados al 31 de diciembre en el ejercicio y aquellos comprometidos, o sea, que tengas tu contrato y no pagados deberán de cubrirse dentro del primer trimestre del ejercicio del año” explicó Audelo Arana.

De tal forma, el Municipio aplicó del Fondo 1 un total de 81 millones 340 mil 357 pesos y del Fondo 2 una suma de 63 millones 854 mil 342 pesos en 120 contratos de obras.


Comparte