“Nosotros no tenemos la culpa”: Gasolineros

Comparte

A través de un comunicado gasolineros del estado señalaron que mientras no se restablezcan los ductos de Tula y Salamanca, no habrá servicio de combustible de manera normal. 

“Mientras no sea restablecida la operación de los ductos “Tula 3” y “Salamanca-León”, el abastecimiento de los combustibles en las estaciones de servicio de Guanajuato no se restablecerá al 100 por ciento.”

Como empresarios del sector gasolinero, mostraron el interés en  aclarar que el problema del suministro de combustible en las  estaciones es derivado de los incumplimientos que ha tenido Pemex Transformación Industrial, en la venta de combustibles y Pemex Logística, en la programación de entrega de gasolinas.

“Los contratos de suministro vigentes que tenemos, han sido incumplidos por parte de las empresas encargadas de la venta y transportación de combustibles, no depende de nosotros.” Señalaron. 

Destacaron la intervención del Gobernador del Estado Diego Sinhué para resolver la crisis. 

“Con la atinada intervención del Gobernador del Estado de Guanajuato Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, con autoridades federales y de PEMEX, nos hemos enterado que estos incumplimientos se deben a que la Refinería de Salamanca Antonio M. Amor (RIAMA) no está produciendo gasolinas debido a la falta de un aditivo que debe ser transportado por el ducto “Tula 3”, que corre de la refinería de Tula, Hidalgo a Salamanca”.

Dicho ducto no se encuentra en funcionamiento (bombeando) debido a la implementación del Plan Conjunto de Atención a Instalaciones Estratégicas de Pemex.

El ducto Salamanca-León tampoco se encuentra en funcionamiento, aunque el miércoles 9 de enero se les informó a los gasolineros que podría entrar en funcionamiento sí se garantizaba la vigilancia.

“A pesar del despliegue de elementos de Seguridad Física de Pemex, Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, SEDENA y SEMAR (estas últimas a petición y en coordinación directa del Gobernador de Guanajuato), el ducto no entró en operaciones. Los ductos Salamanca-Irapuato y Tula-Celaya se encuentran también fuera de operaciones lo cual ha provocado que estaciones de servicio de la franquicia Pemex de municipios tan importantes como Celaya, Irapuato y León, entre otros, se encuentren prácticamente paradas”. 

Señalaron que si bien es cierto que se han presentado conatos violentos aislados en estaciones de servicio, el Decálogo presentado por esta contingencia, en conjunto con las autoridades estatales, ha arrojado un saldo positivo y hay mejor organización de los consumidores para la carga de combustible en las estaciones de servicio.

“Reconocemos la paciencia y orden de los ciudadanos y reiteramos el llamado a su comprensión ante esta situación que de igual manera nos ha afectado a nosotros como empresas generadoras de empleo en el estado”.

“Reiteramos nuestro compromiso de mantener los precios de los combustibles sin variaciones abruptas”.


Comparte