Reciben propuesta para utilizar dispositivos biométricos en casas de empeño y chatarreras

Comparte

Guanajuato, Gto.- Con el objetivo de prevenir y en su caso, perseguir el delito, el titular del Ejecutivo estatal presentó una iniciativa de reforma a diversos ordenamientos jurídicos para que las casas de empeño y establecimientos dedicados a la compraventa o adquisición de vehículos automotores en desuso y autopartes, y metales para reciclaje implementen el uso de dispositivos biométricos.

El iniciante señala que para enfrentar los efectos perjudiciales que estas actividades ilícitas producen en el patrimonio y en las actividades económicas de los particulares y, sobre todo, para frenar la comisión de esos delitos, resulta necesario emplear los avances de la tecnología en la investigación criminal, para desalentar la realización de esas conductas ilícitas.

“Se busca evitar que los artículos de procedencia ilícita sean comercializados en casas de empeño y establecimientos dedicados a la compraventa o adquisición de vehículos automotores en desuso y autopartes y metales para reciclaje”, subraya.

Además, se precisa en el texto que el reconocimiento biométrico desempeña un rol fundamental en los procesos de identificación y de verificación de identidad, sobre los cuales se basan las políticas públicas de seguridad; y que se caracteriza por la creación de bases de datos.

“Con la presente iniciativa se pretende que los datos biométricos de aquellas personas que concurran a los giros mencionados y acudan para empeñar algún bien o comercializar con autopartes usadas, sean objeto de tratamiento o, en su caso, transferencia con fines de seguridad pública”, se precisa.

Con dicha información la Procuraduría General de Justicia del Estado podrá realizar el cotejo y verificación con los datos contenidos en las bases de datos criminológicas a su cargo como una medida preventiva y de persecución de los delitos.

Los dispositivos biométricos que pueden ser utilizados para verificar la identidad de una persona incluyen huellas digitales, reconocimiento del iris, geometría de la mano, reconocimiento visual y otras técnicas.

También se indica que los aparatos biométricos que utilicen los establecimientos objeto de la presente iniciativa deberán ser autorizados previamente por la Procuraduría General de Justicia.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Justicia para su estudio y dictamen.

Las leyes sujetas a modificación en esta iniciativa son: la Ley que  Regula las Bases del permiso para el Establecimiento de las Casas de Empeño en el Estado de Guanajuato y sus Municipios; así como de la Ley que Regula los Establecimientos dedicados a la Compraventa o Adquisición de Vehículos Automotores en Desuso y sus Autopartes; así como en los que se Comercializan Manejan o Disponen de Metales para Reciclaje para el Estado de Guanajuato y sus Municipios.


Comparte