Irapuato.- Tras el incendio que se registró en el relleno sanitario de la capital del estado, el secretario de Salud, Daniel Díaz Martínez informó que se trabaja con varios organismos para atender y prevenir efectos por la contaminación generada.
Incluso, el secretario comentó que se cuenta con tanques de oxígeno y ambulancias cerca para apoyar a la población.
Pero, hasta ahora no ha sido necesario atender a personas con problemas de salud, por lo que continúan en alerta.
“Desde ayer que empezó la contingencia al mediodía están las unidades de vigilancia epidemiológica, están los centros de salud apoyando a la población que pudiera tener signos o síntomas asociados a esta contaminación, esperando que los vientos se lleven la nata de humo que se está haciendo arriba de la ciudad, pues está entre cerros, es como una ollita”, añadió.
El secretario de Salud comentó que estarán al pendiente de las enfermedades respiratorias que puedan desprenderse de esta contaminación, tales como alergias, alguna crisis asmática o conjuntivitis.
“Hasta el momento no hemos tenido la necesidad de atender una urgencia o un paciente que se ponga mal, pero mientras el incendio esté presente y el humo esté ahí, el riesgo está latente”, añadió.
Daniel Diaz mencionó que en la zona hay todo un operativo, conformado por autoridades de los tres órdenes de gobierno para atender cualquier emergencia asociada al incendio.