Guanajuato.- El secretario de Salud del Estado de Guanajuato (SSG) Daniel Alberto Díaz Martínez, reveló que hay una lista de espera de mil 600 personas que están en busca de un trasplante de riñón.
En entrevista, el funcionario estatal comentó que se tiene que hacer conciencia en la población para evitar la proliferación de enfermedades renales crónicas, ya que afectan la vida de las personas.
Daniel Alberto Díaz comentó que la insuficiencia renal es un problema grave, por lo que Guanajuato ha puesto en marcha un programa exitoso para combatir este padecimiento a través del método del trasplante de órgano.
“En este sentido, Guanajuato tiene un programa que es más exitoso y costo-efectivo, es el trasplante renal, que la hemodiálisis, pero tenemos en lista de espera a mil 600 personas, y cada año, en 2019, pudimos favorecer a 400 personas con diferentes órganos”, dijo.
El secretario de Salud comentó que se tiene que trabajar mucho desde la parte preventiva, ya que cuando se daña el riñón se afecta la calidad de vida, por lo que el paciente requiere de diálisis, hemodiálisis o del trasplante del órgano.