Irapuato, Gto.- Se espera que entre 65 mil y 75 mil paisanos regresen este fin de año a pasar las fiestas con su familia, cifra superior a la registrada en 2014 cuando se estima que llegaron 50 mil.
En su mayoría los paisanos que regresan vienen de California, Texas y Chicago.
Guanajuato sigue siendo uno de los estados del país con mayor número de paisanos en Estados Unidos, por ello es de las entidades que recibe en más cantidad a personas que vienen a pasar con la familia las fiestas de fin de año.
El periodo de estancia promedio de un paisano en Guanajuato es aproximadamente de entre tres y cuatro semanas y el retorno en ocasiones se prolonga hasta Enero.
El Programa Bienvenido Paisano instalará módulos en aeropuertos, terminales de autobuses y carreteras a fin de que la gente que viene de EU sea asesorado en su ingreso al país.
Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Zacatecas y Guanajuato se encuentran entre las primeras 5 entidades con mayor número de remesas captadas procedentes de la Unión Americana.
Se espera que este cierre de 2015 la economía de los 46 municipios del estado se dinamice con la llegada de los paisanos.