CELAYA, GTO; La presidenta municipal, Elvira Paniagua comentó que de haber la posibilidad de que la Marina Armada de México arribe al municipio a participar en las acciones de seguridad sería bienvenida, sin embargo, no precisó si haría una solicitud formal.
Lo anterior luego de que trascendiera que elementos de la Marina patrullan las calles del vecino municipio de Apaseo el Alto, tema del que la alcaldesa celayense dijo no tener mayor conocimiento pues aseguró que se enteró de ello a través de los medios de comunicación.
En entrevista, la presidenta panista fue cuestionada sobre si consideraría solicitar apoyo a dicha instancia respondió que “si hay la posibilidad bienvenidos, yo no tengo ningún empacho, al contrario, hablamos de mayor presencia de cuerpos de seguridad, yo creo que a todos nos ayuda, inhibe a los que andan por otros lados”.
Agregó que “lo que sí busque fue acercamiento con el Ejército ya he tenido un par de pláticas aquí (Celaya) y en Guanajuato, también con la Gendarmería, la intención es que haya una total coordinación y trabajo”.
Pues dijo que al avecinarse un cambio de gobierno federal, la participación de ambas instancias en la operatividad en el municipio, estaría sujeta a las nuevas disposiciones del gobierno entrante, encabezado por Andrés Manuel López Obrador.
Con respecto a la declaración del titular del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública del Estado, Marco Antonio Sánchez Aparicio, quien colocó a Celaya como uno de los “puntos rojos” en materia de inseguridad, la alcaldesa panista admitió desencanto con el tema, pero reiteró que su principal compromiso es la seguridad.
“No me encanta y el compromiso lo hice desde campaña, el principal tema va a ser la seguridad, lo dije y dije también el cómo y en eso estoy trabajando; porque tenemos que fortalecer a nuestros cuerpos de seguridad en lo local ese es mi objetivo, el tema de capacitación, de su salario, de prestaciones, de su seguridad de sus propias familias”.