Rusia queda fuera de los Juegos Olímpicos 2020

0
8

La Agencia Mundial Antidopaje dio a conocer este lunes en un comité ejecutivo en Lausana que Rusia quedará fuera de las competencias Olímpicas de Tokio 2020, ni en los Juegos Olímpicos de Invierno en Beijing 2022, en consecuencia la falsificación de controles antidopajes a esta entidad. Esta sanción afecta a todo el país, por lo que también la Selección varonil de Futbol quedaría fuera del Mundial de Qatar 2022.

“La lista completa de recomendaciones (de sanciones por parte del Comité de Revisión de la Conformidad -CRC-) fue aprobada por unanimidad” de los 12 miembros del comité ejecutivo, comento un portavoz de la Agencia. 

La decisión de la AMA puede ser recurrida en un plazo de 21 días ante el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS), por la Agencia Rusa Antidopaje (Rusada) o por el Comité Olímpico Ruso (ROC), o cualquier federación internacional implicada. Las sanciones son la consecuencia de la falsificación de los datos de los controles antidopaje entregados por Rusia a la AMA a principios de 2019.

Hace poco más de un año el deporte ruso parecía haber salido finalmente del túnel -el atletismo ruso fue apartado de los Juegos de Río por el dopaje de Estado- con la rehabilitación parcial de la Agencia Antidopaje Rusa (RUSADA), que estaba a expensas de la revisión de la base de datos del Laboratorio de Moscú.

Esto no significa que los atletas y deportistas Rusos se mantengan fuera de actividad durante cuatro años, pues tienen la oportunidad de demostrar la veracidad de sus resultados y librarse de escándalos de dopaje, sin embargo en caso de ser reinstaurados y participar en competencias tendrían que hacerlo de manera independiente y portando uniformes y banderas neutrales.