HERMOSILLO, SONORA.- El pasado 31 de enero, un juez federal de Hermosillo Sonora, dictó un auto de libertad a la cantante Yuridia, desestimando la acusación que pesaba en su contra por el delito de Defraudación Fiscal.
La cantante, nacida también en Sonora, estuvo acompañada de el licenciado Omar Castillo García, su abogado defensor, quien explicó que la cantante nunca tuvo ninguna medida cautelar, situación que se tradujo en su inocencia, ya que nadie pudo demostrar su vinculación a ningún delito.
Omar Castillo García, mencionó respecto al proceso: “El juez determinó no ponerle ninguna medida cautelar; por lo que están resolviendo el auto de no vinculación a proceso decretando su libertad absoluta. El detalle es que ésta resolución aún no queda firme, está pendiente que puedan interponer un recurso de apelación, entonces, una vez que se resuelva este recurso de apelación es cuando quedará firme la determinación”
El Sistema de Administración Tributaria (SAT) acusaba a la cantante sonorense de haber declarado una cantidad de ingresos menor a la que en realidad obtuvo en el periodo del 1 de enero al 31 de diciembre de 2015, y que se descubrió tras una auditoría de la Secretaría de Hacienda.
Yuridia, en ese momento aseguró que esta situación le ocurrió por el exceso de confianza que tuvo hacía su contador, pues ella no fue quien realizó la declaración sino un profesional en quien confió y se apoyó como lo hace todo contribuyente.