El 52% de las personas prefiere a sus mascotas antes que a los seres humanos, según un estudio realizado por Amazon sobre los comportamientos y actitudes de dueños de mascotas en Europa.
Además, el 49% de los encuestados reconoció que ha cambiado sus planes de vacaciones para poder llevarse a sus mascotas, y el 67% que se refiere a ellas como “bebé” o “hijo”.
El estudio destaca que las personas que tienen mascotas admiten que harían cualquier cosa para satisfacer las necesidades de los animales.
Además, los humanos son más susceptibles a mostrar empatía si la víctima no puede defenderse o cuidar de sí misma.
No obstante, aunque muchos tienen una relación cercana con sus mascotas y presumen de una conexión más profunda con ellos que con otras personas, no se puede determinar si siempre se mostrará una angustia más elevada ante víctimas animales.
Las opiniones sobre estos seres vivos pueden variar según la persona y, a su vez, mostrar muchas contradicciones.
La especie importa, sí, pero no lo es todo.
Puede que sólo empaticemos espontáneamente con algunas especies preparadas evolutivamente para vivir con nosotros y que el resto sean tratadas como poco más que materia prima de la industria cárnica, pero de momento sabemos que no estamos programados para proteger sólo a los de nuestro linaje.