ALERTA MUNDIAL POR LA LLEGADA DEL MOSQUITO TIGRE

0
18

Dengue, chikungunya, fiebre amarilla, zika, virus del Nilo Occidental y 17 virus más, cualquiera de estos puede ser transmitido por el mosquito tigre, que hizo su reaparición en Ibiza, España.

El Aedes albopictus se caracteriza por su coloración negra con líneas blancas en tórax y abdomen. Aunque ya se había estudiado, en los últimos 30 años su difusión se ha extendido desde Asia hasta el resto del planeta. Con una primavera lluviosa y con puntas de temperatura que han alcanzado los 30ºC, los especialistas ya han comprobado que este año se ha adelantado la aparición de los mosquitos y de la mosca negra.

Para combatir el mosquito, aconsejan tomar medidas para evitar los sitios artificiales con agua propicios para la puesta de huevos y el desarrollo de la fase larvaria acuática, ya que este año, la climatología de los últimos meses ha propiciado un hábitat favorable para la cría de las larvas de estos insectos.

Al mosquito tigre, además, le basta con “pequeños charcos o el agua que queda en el fondo de las macetas”, por lo que se pide evitar acumulaciones de agua estancada.

Hasta el momento no hay ninguna evidencia científica de que las picaduras de los mosquitos sean vectores transmisores del virus SARS-CoV-2, al contrario de lo que ocurre con otras enfermedades como el Dengue, el Zika y el Chikunguña.