Ahora, unos científicos han dado a conocer un dato que podría añadir aun más terror a la figura de los temibles tiburones en los océanos. Los ojos de los tiburones ballena están cubiertos de dientes.
El término técnico es “dentículos dérmicos”.Los dentículos dérmicos son básicamente pequeñas estructuras que se ven y se sienten como escamas, pero que son en realidad dientes. La piel de los tiburones, con su textura áspera parecida a la lija, también está compuesta de dentículos dérmicos.
Estos dentículos ayudan a reducir la fricción en el agua, lo que le permite a los tiburones nadar más rápido. Pero, a pesar del hecho de que los tiburones están cubiertos de estos dientes en todo su cuerpo, el contar con dentículos dérmicos es algo único. Científicos del Centro de Investigación Okinawa Churashima en Japón, quienes son los autores del estudio, dicen que este “es un novel mecanismo para la protección ocular en los vertebrados”.
Los dientes son un poco distintos a los que se encuentran en la piel del tiburón porque están diseñados para la “resistencia a la abrasión”. Estos dientes están diseñados para proteger los ojos del tiburón ballena.
Los tiburones ballena también tienen lo que los investigadores describen como “una fuerte habilidad para retraer el globo ocular dentro de la cavidad del ojo”.