EL PRIMER CASO DE CORONAVIRUS EN UN GATO FUE ENCONTRADO EN ESPAÑA

0
13

El primer gato infectado de Coronavirus en España no murió de COVID-19, fue asintomático y convivió en el mismo hogar con otro felino que también contrajo el virus transmitido por sus propietarios, según los detalles que ha revelado la necropsia y los análisis hechos al superviviente.

Un equipo de investigación en coronavirus del IRTA-CReSA junto con investigadores del IrsiCaixa, el Barcelona Supercomputing Centre (y veterinarias del Hospital Veterinario Sant Mori de Badalona han publicado en la revista ‘Proceedings of the National Academy of Sciences’ los resultados de los análisis posteriores a la necropsia del gato infectado.

Los datos de estos análisis confirman que tanto Negrito como otro felino que convivía en el mismo hogar sufrieron una infección aparentemente asintomática, pero en ninguno de los dos animales el Covid agravó su salud ni fue causa de muerte.

El estudio apoya la teoría de que los gatos se pueden infectar por SARS-CoV-2 y generar una respuesta inmunitaria eficaz contra el virus, pero que no pueden transmitirlo a las personas.

El pasado 8 de mayo el IRTA notificó el caso del primer gato infectado en España con Coronavirus, se trata de un ejemplar de 4 años que convivía con una familia afectada por la COVID-19 con un caso de muerte.

Según la investigadora del IRTA-CReSA, Julia Vergara-Alert, esta investigación confirma que “los animales de compañía juegan un papel de bajo riesgo en la epidemiología del Coronavirus y en concreto los gatos se infectan de manera muy residual y no hay ninguna evidencia de transmisión del virus a las personas”.