Camboya continúa viviendo trágicos accidentes debido a las gran cantidad de minas terrestres que siguen existiendo en algunas localizaciones del país. Sin embargo, muy poco a poco estos artefactos van siendo retirados.
Para esta ardua tarea los equipos cuentan con pequeños animales capaces de encontrar estos artefactos. Entre ellos está Magawa, una rata de abazones gigante austral, que ha sido premiada por su “valentía y devoción para salvar vidas” en el país.
La organización inglesa PDSA, que otorga a 30 animales su medalla de oro por “galantería animal o devoción al deber”, ha recompensado la labor del animal con este premio. Magawa es la primera rata en recibir esta condecoración en los 77 años de historia de los premios.
El curioso animal ha logrado localizar 39 minas y 28 municiones sin detonar durante su carrera profesional. La formación del animal fue llevada a cabo por la ONG APOPO, que se muestra muy agradecida por el reconocimiento obtenido.
Además de ser capaces de detectar minas, este pequeño animal esta siendo utilizado también para detectar la tuberculosis en humanos. El buen olfato de estos roedores permite que estos localicen el trinitrotolueno.
Lejos de asustar a la población del país, este pequeño animal está logrando salvar un gran número de vidas que se perderían a causa de la detonación involuntaria de estos dispositivos de guerra.