La cámara de alta resolución HRSC, a bordo del orbitador Mars Express, ha tomado una imagen el pasado 8 de noviembre que muestra campos de dunas y formaciones periglaciales en la región polar sur de Marte.
“Esta es una descripción objetiva del contenido de la imagen, pero también se puede ver un ángel y un gran corazón formado a partir de las arenas oscuras.
Es como si el planeta vecino de la Tierra se estuviera preparando para la temporada navideña”, ha explivado en un comunicado la DLR, agencia espacial alemana, que desarrolló y opera la cámara HRSC.
El ángel y el corazón, ambos formados por arenas volcánicas, se encuentran en la región polar sur del planeta rojo, no lejos del casquete polar, aproximadamente a 78 grados sur.
Actualmente es verano en este lugar. La capa de hielo permanente, que consiste principalmente en hielo de agua y dióxido de carbono congelado, ahora tiene un diámetro de 400 kilómetros y un espesor promedio de 1,5 kilómetros.
Estas dimensiones son aproximadamente comparables a la isla de Groenlandia cubierta de hielo en la Tierra. Sin embargo, solo es de este tamaño en el verano austral.
Durante el invierno de seis meses, la capa de hielo del polo sur de Marte se extiende más, hasta casi 60 grados al sur.