LA PÉRDIDA DEL OLFATO REPRESENTARÍA MAYOR INMUNIDAD ANTE EL COVID

0
9

La pérdida de olfato es uno de los síntomas más característicos de la Covid-19, especialmente cuando la enfermedad no afecta de forma grave al paciente.

Aunque las secuelas pueden ser persistentes y muy incómodas, perder el olfato también puede significar buenas noticias: está asociado a una mayor y más duradera respuesta inmunitaria.

Investigadores italianos han detectado que los pacientes recuperados de Covid-19 que padecieron anosmia durante o después de la infección tenían, cinco meses después, 2,75 más posibilidades de haber aumentado sus anticuerpos que el resto de los participantes en el estudio.

“Hemos descubierto que hay varios síntomas asociados a una mayor tasa de anticuerpos, sin embargo, solo la anosmia/ageusia y el dolor de pecho estaban vinculados a los mayores coeficientes”, explican los investigadores en su artículo.

Este estudio también vino a confirmar que los niveles de anticuerpos se reducen paulatinamente en menos de cinco meses en el caso de los pacientes recuperados que pasaran la enfermedad sin síntomas, aunque todavía hoy no está claro hasta qué punto la ausencia de anticuerpos detectables en sangre implican ser vulnerable a una reinfección.