DISEÑAN NUEVA VACUNA QUE PODRÍA CONTENER LOS EFECTOS DEL VIH

0
3

Los resultados del ensayo clínico de la vacuna terapéutica HTI contra el VIH de AELIX Therapeutics han demostrado que este fármaco logra una respuesta inmunitaria que mejora el control del virus cuando se retira el tratamiento antirretroviral.

Estos datos posicionan a HTI como una de las vacunas terapéuticas en investigación más prometedoras, en combinación con otros fármacos, podría ayudar a contener el virus sin necesidad de recibir un tratamiento antirretroviral crónico como el actual.

El ensayo clínico ha sido promovido por AELIX Therapeutics, financiada mayoritariamente por Caixa Capital Risc, y se ha llevado a cabo en el Hospital Germans Trias i Pujol de Barcelona por la Fundación Lucha Contra el Sida y las Enfermedades Infecciosas y el Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa.

Actualmente, las personas que padecen VIH deben tomar a diario el tratamiento antirretroviral, puesto que su sistema inmunitario no es capaz de controlar el virus espontáneamente.

Ahora, los resultados del ensayo clínico de la vacuna terapéutica HTI contra el VIH de AELIX Therapeutics demuestran que esta vacuna puede educar el sistema inmunitario para mejorar la respuesta contra el virus.

Para estudiar su eficacia, una vez administrada, los participantes interrumpen temporalmente el tratamiento antirretroviral y se miden los niveles de virus en la sangre de forma semanal durante seis meses.

El estudio ha demostrado que la vacuna es segura y que la respuesta inmunitaria que han desarrollado los participantes se relaciona directamente con el tiempo que han logrado mantenerse sin tratamiento antirretroviral.