CIUDAD DE MÉXICO.- Cruz azul se convirtió en el campeón del torneo de clausura 2021 de la Liga BBVA Mx tras empatar a 1 gol con santos laguna en el partido de vuelta de la final, disputado en el estadio azteca, pero imponiéndose por dos goles a uno tras haber ganado el juego de ida en torreón.
En el primer tiempo el conjunto de la comarca lagunera dictó los tiempos del encuentro, apropiándose del balón y generando varias ocasiones de peligro.
Sin embargo el primer gol que empató el marcador global cayó hasta el minuto 37 por conducto del chileno Diego Valdés quien en una jugada individual plagada de rebotes se abrió espacio para sacar un zapatazo de izquierda en los linderos del área para vencer a José de Jesús Corona.
Pero seis minutos después cruz azul que había comenzado con mucho nerviosismo un encuentro final, reviviendo fantasmas de finales pasadas, logró montar la primera jugada de peligro gracias a un chispazo de Luis Romo que impactó de tacón el balón, contagiando de ánimo a los futbolistas celestes.
Para la segunda mitad el estratega cementero, Juan Reynoso, decidió modificar su once inicial y mandó a la cancha a Santiago Giménez quien durante la liguilla se convirtió en uno de los futbolistas decisivos para la consecución del título. Su incorporación se vio reflejada desde los primeros cinco minutos cuando en una jugada a contragolpe se quitó al arquero pero se quedó sin ángulo para dispar, teniendo que centrar dejando ir una nueva oportunidad para cruz azul.
Pero el embión anímico que empezó a favorecer a los cementeros terminó redituado cuando al minuto 51 Jonathan “Cabecita” Rodríguez mandó la pelota al fondo de las redes tras un contragolpe donde Yosimar Yotún prolongó la pelota y lo dejó mano a mano frente Carlos Acevedo quien poco pudo hacer para rechazar el tiro cruzado del uruguayo.
La jugada desató polémica por un posible fuera de lugar que pudo haber sido marcado a Guillermo Fernández quien se encontraba en posición inválida a la hora del toque hacia Rodríguez, pero que nunca entró en contacto con el balón, ni interfirió en la jugada de acuerdo a los criterios del árbitro. Una decisión que fue respaldada en redes sociales por ex profesionales como Marco Antonio Rodríguez, Felipe Ramos Rizo o hasta el propio Paco Chacón.
El gol de Rodríguez significó el primer campeonato de liga para cruz azul en 23 años y medio, luego de haber perdido las últimas cinco finales que había disputado, incluidas dos frente a su acérrimo rival el América, ambas decididas en el estadio azteca.
Este título además, consagra a una figura como el peruano Juan Reynoso quien se coronó como jugador con el cruz azul durante su último campeonato en 1997 frente a león y también en su faceta como director técnico en este clausura 2021 al derrotar a santos.
La anécdota será que cruz azul logró romper su “maldición” frente a uno de los clubes con los que se alimentó esta mala racha, pues hay que recordar que en el año 2008, los laguneros se impusieron por un global de 3-2 a cruz azul.