Un equipo de investigadores de la Universidad de Cambridge ha desarrollado una película de polímero que imita las propiedades de la seda de araña y que es tan resistente como el plástico.
Se trata de un nuevo hallazgo y una alternativa sostenible que podría servir “para reemplazar al plástico en muchos productos domésticos comunes”, según se lee en un comunicado de la Institución.
Este material elaborado a base de plantas se ha creado utilizando “un nuevo enfoque para ensamblar proteínas vegetales en materiales que imitan la seda a nivel molecular”.
Así, el resultado es una “película independiente similar al plástico” que se puede diseñar a escala industrial y, además, no necesita modificaciones químicas de los componentes naturales.
“Se sabe muy poco sobre el autoensamblaje de proteínas vegetales, y es emocionante saber que al llenar este vacío de conocimiento podemos encontrar alternativas a los plásticos de un solo uso”, señala al respecto la candidata a doctorado Ayaka Kamada, primera autora del artículo.
Este producto será comercializado por Xampla, una empresa derivada de la Universidad de Cambridge, que se encarga de fabricar alternativas para reemplazar a plásticos y microplásticos de un solo uso.
Así, el objetivo de la compañía es presentar a finales de 2021 una gama de bolsas y cápsulas que puedan reemplazar a productos como pastillas de lavavajillas o cápsulas de detergente.