Emilio Flores Márquez, nacido en Puerto Rico, ha recibido el reconocimiento de los Récords Guinness por ser el hombre vivo más longevo del mundo, a sus 112 años y 236 días. Su evidencia fue examinada por el consultor Senior de Gerontología del registro, Robert Young.
Emilio, o Don Milo para sus conocidos, recibía ayer el título en su residencia, Trujillo Alto (Puerto Rico). Lo obtenía tras sus 112 años de vida, desde su nacimiento el 8 de agosto de 1908 en Carolina. Compartió su infancia con diez hermanos pequeños, hijos de Alberto Flores y Margarita Márquez.
“Yo era el mayor de los hijos, así que hacía de todo. Fregaba, cuidaba los muchachos, todo lo hacía”, ha compartido Don Emilio con el registro oficial de récords mundiales. Trabajaba de pequeño junto a su padre, recuerda, regando abono y montando la caña de azúcar en vagones, y pasó gran parte de su vida como agricultor.
Convivió en matrimonio durante 75 años con Andrea Pérez, hasta su fallecimiento en 2010, y con quien conformó una familia de cuatros hijos (dos ya han fallecido), cinco nietos y cinco bisnietos.
Actualmente, Emilio convive bajo los cuidados de los trabajadores y padece de sordera. Asimismo, a sus 101 años se sometió a una operación de marcapasos.
Este reconocimiento, examinado por el consultor Senior de Gerontología del registro, Robert Young, en el caso de la mujer más longeva lo posee actualmente Kane Tanaka, de Japón, nacida el 2 de enero de 1903.