Guanajuato.- Tras la intoxicación de 15 alumnos en una escuela primaria de la capital del estado, por ingerir pastillas de clonazepam, el secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Alberto Díaz Martínez, pidió a la población estar alertas sobre los medicamentos controlados que consumen y que hay en casa, ante los retos que han surgido en las redes sociales.
En entrevista, el funcionario estatal recordó que el lunes, 15 alumnos se sumaron al “reto del clonazepam” en la primaria María de Jesús López, por lo que ameritaron ser trasladados a un hospital al haber experimentado una reacción al medicamento.
El secretario compartió que horas más tarde, los menores fueron dados de alta al descartarse cualquier consecuencia.
Daniel Alberto Díaz mencionó que en Guanajuato no había antecedentes de este tipo, pero sí en el estado de Hidalgo.
“Esto es algo que en Guanajuato no se había presentado como tal en una escuela, hay un antecedente en Hidalgo, pero tenemos que estar muy pendientes los padres de familia en qué es lo que están haciendo nuestros hijos y también en el hogar a través de las redes sociales y una estrecha comunicación para vigilar estos aspectos”, dijo.
El secretario de Salud, expuso que es necesario reforzar las medidas de prevención para evitar una situación más grave, ya que estas pastillas en un niño pueden generar una disminución en la respuesta cardiaca y respiratoria.
“No pueden tenerlo los niños al alcance, entonces un llamado a los padres de familia, al personal sanitario que receta estos medicamentos, para que se den a conocer a través de educación en salud, las consecuencias de consumir estos medicamentos que le pueden costar la vida a un niños”, añadió.
Daniel Alberto Díaz Martínez dijo que ningún niño tiene que estar expuesto a estos medicamentos, que solo pueden ser consumidos bajo prescripción médica.