Guanajuato.- Gracias a la aplicación de más de 11 millones de vacunas anticovid, hoy, la mayoría de los casos de esta enfermedad son ambulatorios en el estado de Guanajuato, dijo el secretario de Salud, Daniel Alberto Díaz Martínez.
El secretario reconoció que existe una sindemia, es decir, la circulación de casos positivos del virus COVID e influenza.
Pero, no hay hospitales llenos, ni áreas de terapia intensiva totalmente ocupadas por la falta de ventiladores, expuso el funcionario estatal.
“Y la tasa de letalidad ha bajado mucho, nuestros canales endémicos nos muestran que no hay esa ocupación que deba preocupar a la población, son casos ambulatorios, gracias a esos 11 millones de vacunas que aplicamos entre las instituciones, tenemos un escenario diferente”, dijo.
Daniel Díaz expuso que no es momento de caer en confianzas ya que el coronavirus sigue causando fallecimientos, sobre todo en los adultos mayores.
El funcionario declaró que el uso del cubrebocas en lugares cerrados y el lavado de frecuente de manos tienen que prevalecer entre la población.
Además, el secretario precisó que ante la aparición de síntomas de una enfermedad respiratoria los pacientes tienen que acudir al médico para evitar complicaciones en su estado de salud.
“Entonces, es un escenario totalmente diferente, no vamos a suspender clases o parar la economía”, finalizó.