Confirman renuncia de 5 bomberos en Celaya

0
36

CELAYA, Gto.- Wendy Muñiz Carreño, oficial mayor del ayuntamiento confirmó que fueron 5 los integrantes de la dirección de bomberos quienes renunciaron al área.

Lo anterior luego de que se hiciera público que debido a los bajos sueldos, los capitanes Ángel David Mejía Vargas, Raúl Mendoza Aldape y  Francisco Javier Ramírez Sanchez; el maquinista Alejandro Emeterio Fernández Mandujano; y el bombero Ricardo Granados Roque renunciaron a sus cargos.

Sobre sus finiquitos la Oficial Mayor dijo que aún no se tiene definido, que aún se encuentran haciendo el cálculo, sin embargo precisó que tres de ellos trabajaban para el área desde el 2009 y dos más desde 2012.

Por su lado el director de Protección civil y Bomberos, Iram Álvarez de la Rosa informó que dicha situación se debió a que los antes mencionados contaban con una doble plaza, municipal y estatal y que el Municipio les permitía laborar bajo esas condiciones como una forma de ser conscientes de los bajos sueldos que se ofertan, sin embargo dijo que fue el Estado quien exigió que definieran por cuál plaza optar.

El funcionario señaló que ya ha hecho solicitudes a  la oficialía mayor para recibir un aumento de sueldos para su personal sin embargo éste únicamente incrementa un 4 por ciento anual, cuando se requiere que aumente hasta dos mil pesos más.

“Fue una decisión propia, cualquiera de nosotros que busca una mejora económica, su propuesta que les mejoró fue la de gobierno del estado y no podemos hacer nada yo creo que aquí lo importante es que nunca se les descubrió económicamente”.

Señaló que no hay riesgo de que la corporación se quede sin elementos pues dijo que a pesar de que escalarán de rango los bomberos que han quedado y ocuparán las plazas que han quedado vacantes, tiene un número considerable de solicitudes de bomberos de otros municipios que desean laborar en Celaya.

Mencionó que actualmente los sueldos de un capitán oscilan en los 9 mil pesos, un maquinista 8 mil y un bombero 7 mil pesos.