Guanajuato.- El gobernador del estado de Guanajuato, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, informó que ahora buscará gestionar ante la Federación un “Plan C” en materia de agua, ante los problemas que podría tener el estado en el futuro.
Dijo que, por estos motivos, el día lunes se reunió con la Secretaría de Gobernación, Luisa María Alcalde, con quien mantuvo un plática centrada en el tema del agua, ante la poca lluvia que se ha registrado.
“La importancia de tener un plan para Guanajuato. El Plan A del Zapotillo está cancelado, le planteamos un Plan B a la presidencia de la república, se sigue avanzando en él, nosotros no hemos visto esa voluntad del gobierno federal de firmar, es el de la Presa Solís”, dijo.
Por ello, el mandatario, añadió que el Estado está en la disposición de presentar un “Plan C” para tener agua en Guanajuato y evitar lo que han atravesado otras entidades.
Explicó que derivado de la reunión, consiguió una cita con el titular de la Conagua, para que se atienda el “Plan B”, o presentar otro, con la finalidad de dejar un acuerdo firmado y que luego se trabaje en el proyecto ejecutivo.
Diego Sinhué explicó que hay muchas opciones para mitigar el problema de la falta de agua.
Asimismo, precisó que el bombardeo de nubes no es una solución a la falta de las lluvias.
“Yo le pregunté a Samuel, no es como te la venden, no es que generan más lluvias, solo la pueden relocalizar, es que si están las nubes puedes hacer que llueva allá”, finalizó.

