Guanajuato.- El representante de la CNTE en Guanajuato, Vicente Díaz Quiñones, afirmó que el maestro no es un co-diseñador de la educación en la nueva Escuela Mexicana como lo dijo el secretario de Educación, Jorge Enrique Hernández Meza, y enfatizó que el docente requiere de los libros de texto gratuitos para poder avanzar.
Tras comentar que finalmente, los ejemplares comenzaron a distribuirse en el nivel de secundarias, el líder magisterial afirmó que le extrañan las declaraciones del titular de la SEG, quien minimizó la falta de estos ejemplares.
“Según la declaración del secretario de Educación en todo el estado de Guanajuato, y con faltantes por el atraso que tiene la Secretaría de Educación Pública a nivel federal, me suena y me mueve que diga que el maestro es co-diseñador de acuerdo a la nueva Escuela Mexicana y que no requiere los libros de texto gratuitos porque va inmersa la creatividad del maestro, eso es por parte del maestro, y por parte del alumno qué”.
“Con qué va a trabajar, con qué cuadernillo o libro va a tener, las familias de Guanajuato son familias pobres, no pueden tener un libro de texto al libre albedrio como la clase elitista donde ellos se desenvuelven”, dijo.
El representante de la CNTE en el estado declaró que el maestro no tiene una varita mágica para tener los materiales que el alumno requiere para aprender.