Durante esta temporada invernal, se espera un repunte de hasta un 30% en los casos de coronavirus en el estado de Guanajuato, advirtió el secretario de Salud, Daniel Alberto Díaz Martínez.
El funcionario, comentó que, ante la falta de las vacunas de refuerzo por parte de la Federación, es necesario que los ciudadanos pongan en marcha las medidas de prevención ya conocidas, como el estornudo de etiqueta, utilizar cubrebocas en espacios cerrados, mantener el lavado frecuente de manos y el uso de alcohol en gel.
Sin embargo, expresó que, con la aplicación de más de 11 millones de vacunas, se generó una inmunidad colectiva, por lo que hay menos defunciones y menos casos graves en los municipios.
“Entonces, seguirán funcionando los filtros en las empresas y en las escuelas y nosotros haremos la vigilancia epidemiológica para detectar casos con oportunidad, brotes o la diseminación, sí se espera un repunte de casos del 15 al 30%, pero todavía circula COVID”, dijo.
El secretario de Salud de Guanajuato añadió que todos los ciudadanos tienen que participar en las medidas preventivas para evitar que los hospitales estén llenos o que haya personas ocupando un ventilador mecánico.
Daniel Alberto Díaz declaró que la Federación no ha enviado a todos los estados la vacuna anticovid que está disponible, pero tampoco ha compartido fechas de caducidad y lote al que corresponden.