Irapuato, Gto.-El observatorio ciudadano “Irapuato Cómo Vamos”, contabilizó en el primer semestre de este año, 5 mil 817 casos de violencia contra las mujeres, una disminución del 1% en comparación con el mismo periodo del 2022.
De acuerdo al análisis de las cifras de violencia, el 84% de los incidentes ocurrieron en un espacio particular y el 16% en un espacio público.
El porcentaje más alto de víctimas por edad, se focalizó en el rango de 25 a 29 años, representando el 15%, informó el observatorio ciudadano “Irapuato Cómo Vamos”.
En relación a la escolaridad de las víctimas acorde a este registro, 2 mil 02 tienen educación de secundaria, representando el 36% del total de las agraviadas.
El 85% de víctimas se localizaron en localidades urbanas, mientras que el 15% se detectó en localidades rurales.
La violencia sexual fue el móvil que registró el 23% del total de casos de agresiones hacia la mujer en el estado de Guanajuato, en el primer semestre de este año.
El director del observatorio, Raúl Calvillo Villalobos, dio a conocer que es necesario visualizar la información a nivel municipal para que pueda existir una mayor cantidad de datos, incluyendo colonias, para focalizar el problema y prevenir casos futuros.