Irapuato.- El Ayuntamiento de Irapuato, en sesión de Cabildo, aprobó el Proyecto de Iniciativa de Ley de Ingresos para el año 2024 y el Proyecto de Disposiciones Administrativas, ambas, suscritos por la presidenta de la Comisión de Hacienda, Rocío Jiménez Chávez.
La Ley de Ingresos fue aprobada por unanimidad de votos de los diversos regidores del Ayuntamiento y para el 2024, de acuerdo al pronóstico, se tendrá un incremento del 13% en comparación con este 2023, que inició con un presupuesto de 2 mil 56 millones de pesos, pues para el 2024, se tendrá una recaudación de 2 mil 322 millones.
“En relación al impuesto predial, tendremos una recaudación de un 10% de incremento de diferencia, ya que este ejercicio 2023 se tuvo una meta de 310 millones y en el 2024 la meta es llegar a los 340 millones”.
“Del impuesto predial no se contemplan incrementos y en la cuota mínima se indexa al 4% que es la cuota mínima que emite el Congreso del Estado, pasando de 472 pesos a 491, un incremento de 19 pesos y en el tema del agua, se propone incremento del 3% a la cuota base y se aplica el factor de recuperación tarifaria, con un incremento del 0.45 mensual”, dijo.
En el tema del predial, la presidenta de la Comisión de Hacienda informó que se mantienen los descuentos por pronto pago del 12% en enero y 10% en febrero 2024.
El Proyecto de Disposiciones Administrativas, aprobado con 11 votos a favor y tres en contra, considera un incremento del 4% en la mayoría de las tarifas, confirmó Rocío Jiménez Chávez.
“Existen algunas tarifas como en la deportiva sur, en la renta de algunos espacios, donde se revisaron los montos y se hace un ajuste a la baja para que estas unidades sean usadas de manera frecuente y por la mayoría de los ciudadanos”, concluyó.