Estatal.- El director de Salud Pública de la Secretaría de Salud, Pablo Sánchez Gastelum, reportó que, en Guanajuato, hay cerca de 3 mil 200 pacientes que viven con VIH, todos vigilados, para que reciban un tratamiento oportuno y se evite la mortalidad.
“Es una enfermedad ambulatoria, que se si detecta a tiempo, al paciente se le da el tratamiento, ya no es una enfermedad hospitalaria como antes, pero el tratamiento es de por vida, el total de los pacientes los tenemos con tratamiento retroviral para que tengan una carga viral negativa”, añadió.
En entrevista, el funcionario estatal dijo que Guanajuato es de los estados con menor tasa de incidencia de casos de VIH, es decir, una situación baja, en comparación con otras entidades.
“Tenemos una tasa baja en comparación de otros estados, entonces, a eso le llamamos tasa de incidencia, Guanajuato está en ese lugar, aún así, cada paciente que sale positivo, es un paciente que debemos de tratar”, dijo.
El director de Salud Pública expresó que cualquier persona que tenga una relación de riesgo, puede ser susceptible de contraer VIH.
“Ahorita se está infectando gente arriba de 35 a 40 años, son los que baja la guardia, dicen que no les va a pasar”, declaró.
Pablo Sánchez Gastelum mencionó que algunos adultos, lamentablemente han fallecido por VIH en el estado de Guanajuato.