Irapuato.- La directora de Desarrollo Social y Humano del Gobierno Municipal de Irapuato, Liliana Flores Rodríguez, informó que no han parado las acciones de atención a los migrantes que siguen llegando a la ciudad y que se instalan debajo del puente Siglo XXI.
Aunque hoy en día, los centroamericanos son menos, la funcionaria detalló que hay que garantizarles comida, agua caliente, baños, asistencia médica y un espacio limpio.
Expresó que, de haber hasta 3 mil personas varadas, hoy son cerca de 100 migrantes los que están a la espeta del tren.
“Seguimos trabajando con los Amigos del Tren, esta asociación que ayuda a las personas que pasan por el municipio para su camino a Estados Unidos, ha disminuido el número de migrantes bajo este cruce, hemos llegado a tener a 100 personas, seguimos coordinándonos con los Amigos del Tren”, dijo.
Liliana Flores expuso que hay además una coordinación con las Empresas Socialmente Responsables para garantizarles a los migrantes todas las facilidades para que estén seguros en su paso por la ciudad.
Hasta el momento no se han detectado problemas graves, solo una mujer con una fractura, al parecer por caída de los vagones, pero se encuentra en resguardo en la Casa del Migrante de Celaya.
“Requiere material quirúrgico, se está buscando con los Amigos del Tren para que se realice su cirugía, pero está en Celaya en la Casa del Migrante, para cuando se compre su material quirúrgico”, finalizó.

