Irapuato.- El colectivo de búsqueda “Hasta Encontrarte” y su brigada independiente, salió a manifestarse esta mañana en las afueras de la presidencia de Irapuato, para exigir justicia y pedir a las autoridades federales “que no desaparezcan a los desaparecidos”.
Lo anterior, luego de el pasado 14 de diciembre, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador salió a decir que en el país no hay desaparecidos, a pesar de que la Comisión Nacional de Búsqueda tiene un registro de más de 111 mil.
Viviana Mendoza, dirigente de “Hasta Encontrarte” leyó un comunicado donde le exigió al presidente, “que los desaparecidos no pueden ser desaparecidos”, ya que a diario hay personas que no regresan a casa.
Dijo además que es el colectivo el que sale a buscar a los desaparecidos, en fosas, con el apoyo de picos, palas y otros aditamentos, anta la inacción de las autoridades.
“Si bien las autoridades nos fallan a la hora de salir a buscarlos con vida y somos nosotras las que salimos a buscar fosas clandestinas, a desenterrar con nuestras manos, palos y picos a las personas que ya están sin vida, no vamos a permitir que se burlen de nuestro dolor, cada uno de nuestros desaparecidos cuenta”, dijo.
Viviana Mendoza añadió que en todo el país hay 50 mil cuerpos sin identificar y en Guanajuato hay 3 mil 800 desaparecidos.
La dirigente del colectivo recalcó además que, en México, la cifra que existe es de 100 mil personas desaparecidas, más que la capacidad del estadio Azteca, pero el mandatario federal reportó que una mayoría de los desaparecidos regresaron, según un censo que se levantó casa por casa.