CELAYA, Gto; 18 motocicletas de la Dirección de Policía Municipal fueron “prestadas” a la Dirección de Tránsito, debido a que las propias se encontraban en mal estado y ocasionaban un gasto mayor en reparaciones y mantenimiento, así lo informó el titular de tránsito, José Frederman Villatoro Rebolledo.
El funcionario municipal explicó que ya pasaron por el proceso de la colocación de los rótulos que ya incluyen un nuevo logotipo en forma de estrella de la nueva Secretaría de Seguridad Ciudadana, mismo que no ha sido presentado públicamente de manera oficial.
“Es una cuestión de resguardo y comodato interno en la secretaría, ya al formar parte de este acuerdo donde estamos ya homologados a la secretaría, es en comodato” Expuso Villatoro Rebolledo.
Además explicó que esperan la llegada de más unidades pues desde su adición al organigrama de la secretaría de seguridad ciudadana, adquieren la posibilidad de acceder a los recursos federales del Fortalecimiento de la Seguridad de los Municipios (FORTASEG) para lo que ya presentó al Secretario de Seguridad su petición que oscila en los 240 mil pesos que en su mayoría enfocados para cultura vial, además de los vehículos.
YA SON POLICÍAS VIALES
El director informó que ya fue publicado el acuerdo que nombra a sus elementos como “policías viales” con lo que en sus funciones se agrega el ser auxiliares en materia de seguridad con lo que están facultados para hacer detención de aquellos automovilistas que se vean involucrados en algún ilícito, mientras arriba la policía municipal, para lo que ya portan esposas entre su equipamiento.
Negó que se tenga planeado que los policías viales porten armas de fuego pues dijo que su labor en la seguridad será únicamente preventivo.
Sobre la operatividad de su dirección comentó que “Estamos hablando de dos operativos diarios más los que nosotros ya tenemos dentro de nuestro estado de fuerza y contemplados anteriormente como tránsito, no dejando de lado los dispositivos de alcoholimetría que es lo que han venido a sumar”.