Seguridad Estatal.- El fiscal del estado de Guanajuato, Carlos Zamarripa Aguirre, declaró que, tras los ataques a los policías de varios municipios, hay dos hipótesis: por su correcto desempeño o por estar vinculados con la delincuencia organizada.
En entrevista, Zamarripa Aguirre añadió que se están tomando acciones, por lo que hay órdenes de aprehensión para ir tras los agresores.
De acuerdo al fiscal, hay detenidos vinculados con los ataques en contra de los policías municipales.
“Están muy focalizado en la ciudad de Celaya, es donde se ha dado el mayor número, se está indagando la génesis de estos sucesos que tiene que ver con un grupo delictivo”, dijo.
Por ello, el fiscal comentó que todas las corporaciones deben de tener un proceso de verificación y depuración, así como de profesionalización permanente de sus policías.
De las investigaciones por los ataques a los oficiales, detalló que existe un común denominador.
“Muchos casos son por el trabajo que se viene haciendo por parte de las diferentes corporaciones, y de manera excepcional, en una minimalidad, hay elementos que se ha, vislumbrado, después de la investigación, que tienen una vinculación con un grupo delictivo”, finalizó.