Al advertir que Guanajuato se ubica en el cuarto lugar con menos disponibilidad de agua y el segundo en estrés hídrico, la candidata de Movimiento Ciudadano al gobierno estatal, Yulma Rocha Aguilar, dijo que la zona del noreste es la más afectada por la sequía.
Al realizar su campaña por esta zona de la entidad, comentó que los ciudadanos están muy preocupados por el tema del agua, por lo que se requiere de un fondo económico de emergencia para atender la falta del vital líquido de manera emergente.
“El gobierno del estado apenas presupuestó 2 millones de pesos, necesitamos ampliar el fondo, en mi caso, en el planteamiento que estoy haciendo es que necesitamos tener este fondo por seis años, con suficiencia presupuestal para atender las emergencias de la sequía”.
“Y por otro lado necesitamos un programa intenso de reforestación, hay una deforestación de los cerros en la zona, necesitamos un programa intenso, incorporar programas de captación de lluvias con filtros y un programa intenso de borderías”, comentó.
La también diputada local expresó que, pese a que se advertía que en Guanajuato habría problemas fuertes de falta de agua, no se hizo nada para atender este asunto.
Yulma Rocha dijo que, para empezar, en los municipios, los titulares de los organismos operadores del agua deben ser buenos perfiles, así como en la Comisión Estatal del Agua, para que haya verdaderos planes de trabajo y generar mecanismos auxiliares.
“Yo voy a implementar un programa donde implementemos este tipo de tecnología en los hogares, y en los nuevos fraccionamientos, las empresas deben utilizar esta tecnología en las viviendas, y vamos a desarrollar un plan intenso de cero fugas de agua, se pierde cerca del 40% en fugas”, añadió.
En el tema del campo, Yulma Rocha expresó que se tiene que eficientar el riego y darles mantenimiento a los pozos, sin dejar a un lado el uso del agua en el tema industrial, para tener empresas más responsables.