León.-El secretario de Seguridad de Guanajuato, Álvar Cabeza de Vaca, informó que para las elecciones que están en puerta, el Sistema Penitenciario participará en un programa piloto propuesto por el INE, por lo que, en los CERESOS de San Felipe y Acámbaro, los reos que tienen a salvo sus derechos electorales, podrán emitir su sufragio para elegir al presidente de la república, senadores y diputados federales.
En estos dos penales, serán cerca de 85 internos los que podrán votar en las urnas que se establecerán al interior de los centros penitenciarios.
“Como es un programa piloto, y nada más en la votación federal, fueron los centros penitenciarios que se designaron, San Felipe y Acámbaro, no tiene qué ver con un tema de seguridad, ustedes saben que el Sistema Penitenciario es de los más seguros en el país, no refleja eventos negativos”, dijo el secretario.
Álvar Cabeza de Vaca mencionó que los internos que tienen a salvo sus derechos político-electorales también podrán ver los debates presidenciales para que, en su momento, el sufragio lo puedan efectuar en el mismo centro penitenciario, en presencia del personal del INE, en una casilla.
“Lo estamos haciendo con ellos (con el INE), no lo podríamos hacer nosotros solos”, concluyó el secretario de Seguridad.