En riesgo el ganado ante sequía

0
364

Guanajuato.- Guadalupe Zamora Ramírez, líder del comisariado ejidal de la Estancia del Copal en Irapuato, informó que derivado de la sequía y de que las presas están secas, en este momento, el ganado no tiene agua para tomar.

El líder agrario añadió que, si a finales de mayo no hay lluvias, automáticamente todo el ganado va a morir por la falta de agua y pastura.

“Es una situación catastrófica realmente, y como lo mencionaba, no veo que el gobierno federal y el estatal hagan mucho para poder aminorar esta situación”, dijo en entrevista.

Zamora Ramírez mencionó que en este momento están pidiendo a los gobiernos, la construcción de bordos para la captación de agua, así como el establecimiento de un programa de reforestación pero que sea real.

El líder del comisariado ejidal de la Estancia del Copal mencionó que, para el sector rural, este tema de la falta de lluvias y apoyos es desesperante, ya que nadie voltea a verlos.

Y aunque hasta el momento no se ha registrado la muerte de ganado por la falta de pastura y agua, Guadalupe Zamora dijo que es el máximo temor, ya que también se está conjuntando la ola de calor.
“Porque al consumir el agua de los bordos, la

temperatura está caliente, provocan enfermedades en el ganado, tienen infecciones en el estómago, tienen problemas de poderse parar, la vaca se echa y es difícil que se paren”, añadió.

Guadalupe Zamora reveló que otros ganaderos, al ver esta situación, están optando por vender el ganado, por lo que algunos hatos ya desaparecieron en el sector rural.

“Por eso estamos pidiendo la construcción de bordos, para que ahora que llueva poder tener captación, lo otro es la cuestión de que haya programas de apoyo para la cuestión de siembra para cultivos precoces para uso ganadero, y también la cuestión de uso con maíz para consumo humano, algo que no lleve mucha agua y que sea más precoz, porque, sino, el campo desaparece”, finalizó.