Celaya.- Al presentar su Plan de Salud, desde la ciudad de Celaya, la candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México a la presidencia de la república, Xóchitl Gálvez Ruiz, calificó como indignante que, con Morena, haya personas sin acceso a los servicios de salud, ya que 30 millones de personas perdieron el “Seguro Popular”, aunado a que otros 50 millones de mexicanos carecen de medicamentos y vacunas.
Asimismo, dijo que se sigue llorando la muerte de 810 mil personas que fallecieron a causa del coronavirus, muchas de ellas, evitables.
La candidata presidencial afirmó que el sistema de salud federal está en ruinas, con hospitales destruidos y con el peor desabasto de medicamentos, gastando, por ejemplo, los derechohabientes del IMMS, más de 5 mil 350 pesos anuales para adquirirlos en farmacias privadas.
Gálvez comentó que es inaceptable que el presidente de la república diga que antes de irse entregará un sistema de salud, mejor que el de Dinamarca.
“Cuarenta millones de recetas no fueron surtidas, escúchelo, y la respuesta del presidente sea una inútil mega farmacia, nada más quiero ver cómo va mandar la inútil mega farmacia, un medicamento a Xichú, no conoce dónde está Xichú, en lugar de comprar los medicamentos con transparencia”, añadió.
Reveló que, en 2023, el sector salud sufrió una disminución criminal en los recursos públicos aprobados, pues se esfumaron 60 mil millones de pesos, por lo que 500 mil personas se quedaron sin cirugías.
Xóchitl Gálvez prometió reconstruir el sistema de salud para que haya atención para todas las personas y las enfermedades que generan más problemas.
La candidata mencionó que todos contarán con la tarjeta “Mi Salud para que las personas puedan atenderse en la clínica que sea, en caso de que el gobierno no dé la atención.
Las escuelas de medicina también se incrementarán en la zona rural y se fortalecerán las becas de especialidades.
“En mi gobierno podrán recibir consulta médica sin salir de casa por videollamada, la telemedicina conmigo será una realidad, pero necesitamos la cobertura de internet”, precisó.
Xóchitl Gálvez prometió aumento salarial al personal de salud, para ser tratados con justicia y dignidad, así como priorizar la atención de enfermedades mortales como la diabetes, y a los niños con cáncer.
“Ya basta de tanta indolencia criminal en nuestro país, nuestros centros de salud enfrentan enormes carencias, deterioro e inoperancia, vamos a rehabilitar los centros de salud con todos los niveles de gobierno, yo voy a jalar parejo con todos los gobernadores, vamos a rescatar a la Cofepris”, expuso.
La candidata presidencial reconoció al gobierno de Guanajuato, encabezado por Diego Sinhué, por su sistema de salud.
En el evento, estuvo Libia Dennise García Muñoz Ledo, candidata al gobierno del estado, quien presentó sus propuestas para un Guanajuato Saludable, para consolidar el sistema de salud como el mejor de todo México, con abastos de medicinas, infraestructura y equipamiento.
Libia reconoció al gobernador Diego Sinhué por no haber entregado el sistema de salud “al fracasado Insabi”.
Añadió que, de la mano con Xóchitl Gálvez, el Seguro Popular tendrá que regresar al país y a Guanajuato, además de reforzar el programa Planet Youth y construir la primera clínica de atención para las adicciones, adicional a la de Celaya.
La candidata al gobierno estatal recalcó que a lo largo y ancho del estado se atenderá a toda la población en general, sin cerrarles las puertas a nadie.