Plantíos de fresa en peligro por calor

0
398

Irapuato.- Los productores de fresa de Irapuato advirtieron que, de seguir las altas temperaturas, las plagas en los cultivos de esta frutilla podrían comenzar a presentarse y causar daños graves y, por ende, pérdidas millonarias.

Marco Sánchez Estrada, gerente de la Asociación de Freseros de Irapuato, informó que, si no hay cuidados, habrá una plaga tras otra en los cultivos, más con la combinación de la lluvia y las elevadas temperaturas.

El productor fresero declaró que hay una plaga conocida como la “Araña Roja” que se genera por la humedad, derivado del excesivo calor en el ambiente, la cual les preocupa que aparezca.

“Y como estamos en un ambiente seco, estas temperaturas aceleran el ciclo de esta plaga, la araña roja, si no tenemos cuidado, le chupa toda la sabia a la planta y la mata, esta es la de mayor relevancia”, dijo.

Sin embargo, Marco Sánchez mencionó que también podría aparecer la chinche apestosa, un insecto que se reproduce en la planta de la fresa y que la seca, por sus secreciones directas.

En cuanto a la pestalotia, otra enfermedad que afecta a los cultivos de fresa, todavía no se ha presentado, dijo el líder fresero.

El gerente de la Asociación de Freseros de Irapuato, comentó que el problema se podría presentar ahora que empiecen formalmente las lluvias, ya que, al haber humedad en la tierra, los hongos y las plagas se reproducen con mayor facilidad, causando problemas severos.

Marco Sánchez dijo que, a la par, toda la sequía que se vive está pegando en el tema de la no recarga de los mantos freáticos y el gasto de energía eléctrica ya que se tienen que echar a andar los pozos para el riego de la frutilla.