Reportan 21 casos de dengue en Guanajuato

0
142

Guanajuato.- El director general de Prevención y Promoción de la Salud del gobierno del estado, Pablo Sánchez Gastelum reportó que hay 21 casos positivos de dengue en la entidad, con una mayor incidencia en el municipio de Silao.
Al momento, hay ocho contagios confirmados en Silao; cuatro en Irapuato; tres en San Miguel de Allende; dos en Celaya; y uno respectivamente en Acámbaro, León, Apaseo el Grande y Cortazar.
El funcionario recordó que en enero de este 2024 se cerró un brote de dengue en el estado, con casos en los municipios de Acámbaro, León e Irapuato.
En conferencia de prensa, acompañado de Fátima Melchor, jefa estatal de Epidemiología, Pablo Sánchez comentó que, ante la circulación de varios serotipos, podría haber casos graves y hospitalizaciones.
Expresó que se está atendiendo el tema ya que, en el país, el 45% de los contagios son con signos de alarma.
“Hace un mes, estábamos teniendo en el estado de Guanajuato, 16 sospechosos; para la semana 21, 18 sospechosos; para la 22, 20 casos y para semanada pasada, 31 sospechosos, hemos visto un incremento en el número de casos sospechosos y se ha incrementado la posibilidad en las ovitrampas”, declaró.
Los casos se podrían incrementar, ante el calor, la humedad, la lluvia y la movilización de la gente que saldrá de vacaciones a destinos de playa donde hay una gran presencia de dengue.
Pablo Sánchez expresó que desde el primer caso detectado se están haciendo las acciones necesarias para evitar la propagación de la enfermedad y contenerla.
El funcionario de la Secretaría de Salud hizo un llamado a la población a colocar mosquiteros en las casas, utilizar repelente para los moscos y playera de manga larga para evitar las picaduras del vector.
“Actualmente y ya en el estado de Guanajuato y de manera muy rápida, les comento, los municipios con casos es Irapuato, Celaya, León, Silao, Apaseo el Grande y Cortazar, en el corredor industrial ya tenemos la presencia del vector, si no tomamos medidas desde la casa, podemos tener una ola intensa de dengue”, finalizó.