Denuncian desaparición de dos migrantes golpeados por INM

0
1405

Silao.- Ana Piedad Gómez Carmona de 18 años e Ignacio López Carmona de 24 años  se encuentran desaparecidos luego de que fueron golpeados por elementos del Instituto Nacional de Migración y de la Guardia Nacional arriba de “La Bestia”.

Katerin, una de sus hermanas que viajaba con ellos, relató a Guanajuato Informa relató que de la nada, elementos del INM llegaron al vagón donde viajaban y los comenzó a golpear, incluso a la joven pese a los gritos de que la dejaran en paz por ser mujer.

Ana Piedad, Ignacio, Katerin, el esposo y la hija de esta última, salieron de Venezuela buscando una mejor vida en Estados Unidos y quisieron comprar boletos de avión pero no les fue suficiente el dinero y decidieron montarse en el tren. Todos tienen cita en la frontera el próximo 1 de Julio para su ingreso legal a Estados Unidos.

De acuerdo al relato de Katerin, elementos  federales los golpearon mientras viajaban en el tren, “de la nada llegaron y los golpearon” dijo.

De acuerdo al testimonio de Katerin,  Ana Piedad e Ignacio fueron golpeados severamente por elementos federales y separados de ella y de su familia ya que los subieron en diferentes camionetas.

A ella la dejaron en Silao donde pudo resguardarse en un hotel económico pero ya no tiene para pagar más noches y señala que no se irá de Guanajuato hasta encontrarlos.

Pese a que han tratado de contactarse con ellos, no ha sido posible y Bertha denuncia la desaparición así como las fotografías pidiendo ayuda a la ciudadanía para encontrar a sus hermanos.

El incidente ha generado indignación luego de que guardias nacionales y presuntos funcionarios del Instituto Nacional de Migración (INM) fueron captados cometiendo abusos contra migrantes centroamericanos que viajaban en un tren en el municipio de Silao.

Videos que circularon en redes sociales muestran el momento en que agentes federales suben a una góndola y someten a los migrantes que se encontraban en ella.

Las imágenes revelan claramente las acciones de los guardias y de los supuestos funcionarios del INM que realizaban inspecciones a las personas que viajaban como “trampas”.

En los videos se escuchan las órdenes de las autoridades y los gritos de los migrantes, mientras se llevan a cabo las revisiones con el apoyo de un binomio canino.