Beryl azota Texas

0
1551

Texas.- Beryl llegó a la costa estadounidense en la madrugada del lunes, tocando tierra cerca de Matagorda, Texas, aproximadamente 85 millas (137 kilómetros) al suroeste de Houston, como un huracán de categoría 1. A las 4 de la mañana, hora central, el ciclón comenzó a impactar la costa de Texas con vientos sostenidos de hasta 80 millas (128,7 km) por hora. En pocas horas, más de dos millones de residentes, principalmente en el sureste del estado, se quedaron sin electricidad, según PowerOutage.us. El Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por sus siglas en inglés) advirtió que Beryl podría generar “marejadas ciclónicas potencialmente mortales, vientos huracanados y lluvias torrenciales”. Al menos dos personas han fallecido en Texas debido a la tormenta.

Se prevé que las condiciones más severas, incluidas inundaciones significativas y fuertes vientos, afecten el área de Houston y sus alrededores el lunes mientras el sistema avanza tierra adentro. “Es una situación potencialmente mortal”, indicó el NWS en un comunicado esta mañana. Horas después, se confirmaron las primeras dos muertes en Texas atribuidas a Beryl: un hombre de 53 años y una mujer de 74 años en la zona norte de Houston murieron cuando árboles cayeron sobre sus casas

Los habitantes de las áreas impactadas por el sistema, que se debilitó después de tocar tierra esta mañana y se convirtió nuevamente en tormenta tropical, “deben tomar todas las precauciones necesarias para proteger sus vidas y propiedades ante el aumento del nivel del agua” y “otras condiciones peligrosas”, advirtió el NWS. “Se esperan fuertes lluvias de 5 a 10 pulgadas, con acumulaciones localizadas de hasta 15 pulgadas, en porciones de la costa media y alta del Golfo de Texas y el este de Texas” durante el día y hasta la noche, informó la agencia federal.

El NWS prevé que Beryl se degrade a depresión tropical para el martes. Según la agencia, la tormenta girará hacia el noreste y acelerará su desplazamiento el lunes y martes. Las proyecciones indican que el centro del ciclón pasará por el este de Texas el lunes y luego se moverá hacia la parte baja del valle del Misisipi y el valle de Ohio entre martes y miércoles, detalló el servicio meteorológico.