Irapuato.-Juan Luis Saldaña López, delegado regional IV de la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) con sede en Irapuato, informó que los robos en planteles educativos durante periodos vacacionales han mostrado una notable reducción en comparación con años anteriores, gracias a las acciones de coordinación que se han tomado.
Saldaña López atribuyó este logro al compromiso y colaboración de los padres de familia, autoridades de seguridad y docentes, pues destacó que hay un interés por cuidar las escuelas.
“Se ha trabajado intensamente con los vecinos de las zonas donde están ubicadas las escuelas, buscando su apoyo para vigilar y proteger estos espacios que son fundamentales para la educación de nuestros niños, lo cual es lo más importante que tiene Guanajuato”, expresó.
El delegado de Educación destacó además la implementación de protocolos específicos para que los vecinos puedan reportar cualquier anomalía durante las vacaciones, utilizando los teléfonos de emergencia correspondientes, dependiendo de la localidad.
Además, mencionó que se mantiene comunicación constante con los siete municipios bajo su responsabilidad, coordinándose estrechamente con las autoridades policiales para reforzar la vigilancia y aumentar los esfuerzos de seguridad.
“Recientemente, hemos observado que el principal objeto de robo en las escuelas son los cables de electricidad”, añadió Saldaña López.
Juan Luis Saldaña enfatizó que las acciones coordinadas entre comunidad, autoridades y personal educativo han demostrado ser efectivas en la protección de los planteles durante los períodos de descanso, asegurando un entorno seguro y propicio para el aprendizaje en Guanajuato.