Activa Secretaría de Salud código naranja por explosión de polvorín

0
244

Irapuato.- La secretaria de Salud del Estado de Guanajuato, Ligia Arce, informó que, tras la explosión del polvorín en la comunidad de Peñuelas la noche del jueves, en Irapuato, se activaron de inmediato los protocolos de emergencia para garantizar la atención de posibles heridos.

Arce detalló las acciones coordinadas entre la Secretaría de Salud, la presidencia municipal y Protección Civil para asegurar que los hospitales de la región estuvieran preparados para recibir a cualquier persona que pudiera resultar lesionada.

Ligia Arce explicó que, en situaciones como esta, se utiliza un sistema de códigos para gestionar la respuesta médica.

“Contamos con códigos específicos para diferentes tipos de emergencias. En este caso, se activó el código naranja, que indica la presencia o la posible llegada de un gran número de pacientes debido a un incidente o lesiones. Trabajamos en coordinación continua con la Jurisdicción Sanitaria y el Sistema de Urgencias, que está conectado con el C4 y los C5”, añadió.

A pesar de la magnitud de la explosión, la secretaria de Salud subrayó que afortunadamente, no se presentaron casos que requirieran hospitalización.

Además, recalcó que respuesta coordinada permitió manejar la situación de manera efectiva y minimizar el impacto sobre la salud de los ciudadanos.