Irapuato.- Tras la explosión que se registró en Peñuelas en un polvorín, hace tres semanas, Israel Martínez Negrete, coordinador de Protección Civil y Bomberos del municipio, informó que aún no se han identificado las causas y que será la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) la encargada de realizar el dictamen correspondiente.
Añadió que un día después del hecho, se realizó una visita coordinada con personal especializado de la SEDENA para comenzar con las investigaciones.
“Un día después del incidente hicimos una visita coordinada con Sedena, con peritos de ellos de materiales de guerra y usos exclusivos del ejército. No nos han entregado todavía algún informe del que pudo haber sido, pero pues se sabe que en ese momento de la explosión no había nadie ahí, sino que hubiéramos tenido alguna desgracia”, comentó Martínez
Martínez Negrete, destacó la gravedad del riesgo potencial si hubiera habido personas presentes durante la explosión.
El coordinador también subrayó que mientras esperan el informe de Sedena, Protección Civil continuará monitoreando la zona para asegurar que no se reanuden actividades en el sitio afectado.
“Vamos a estar pendientes de su informe mientras nosotros estamos haciendo los monitoreos ahí de que no se vuelvan a poner, porque tenemos esa instrucción y así va a ser. No se van a volver a poner ahí y vamos a estar trabajando con Sedena para reubicar a algunos otros”, agregó.
Israel Martínez Negrete reiteró que la elaboración del informe final sobre las causas de la explosión recae completamente en Sedena, quienes son los responsables de evaluar incidentes relacionados con materiales de guerra y usos exclusivos del ejército.
“Sedena es la que nos va a emitir algún informe”, concluyó el funcionario municipal.