Irapuato.-Fátima Melchor Márquez, directora de Epidemiología del Estado, informó que el Sistema de Salud de Guanajuato sigue en constante vigilancia para detectar cualquier tipo de enfermedad, incluida la viruela del mono. Actualmente, hay siete casos descartados y dos más bajo estudio en los municipios de Celaya y León.
En entrevista, Melchor Márquez explicó que esta vigilancia se mantiene activa desde hace tres años, y se intensificó durante la pandemia de COVID-19.
Además, el Aeropuerto Internacional del Bajío cuenta con un módulo de revisión para identificar posibles riesgos sanitarios en los viajeros.
“Este tipo de vigilancia se reforzó durante la crisis del ébola y luego con el COVID-19. Sabemos cómo actuar, con inspecciones visuales y el apoyo de las aerolíneas, que deben reportar cualquier caso sospechoso durante los vuelos. Estas personas pasan directamente al módulo de sanidad internacional antes de recibir autorización de salida”, detalló la funcionaria.
Aunque no se han confirmado casos de viruela del mono en Guanajuato durante 2024, Melchor Márquez aseguró que el Sistema de Salud está preparado para atender cualquier eventualidad.
Los dos casos en investigación corresponden a hombres de 31 y 35 años en Celaya y León, respectivamente.