Estatal.- Gerardo Morales Moncada, procurador Ambiental y de Ordenamiento Territorial del Estado, destacó los esfuerzos de los municipios guanajuatenses en el tratamiento de sus rellenos sanitarios, pues, aunque el cumplimiento total de la Norma Oficial Mexicana 083 ha sido un reto, se ha avanzado considerablemente en la regularización de estos centros de disposición final de residuos.
El funcionario destacó que, la Norma 083, publicada en 2009 y posteriormente actualizada, establece lineamientos para la gestión adecuada de residuos sólidos urbanos, obligando a los municipios a registrarse y regularizar sus basureros o centros de disposición final en un plazo de un año.
Sin embargo, Morales Moncada reconoció que, para muchos gobiernos locales, la falta de recursos ha dificultado el cumplimiento estricto de esta normativa.
“A pesar de las dificultades, hay municipios que han trabajado fuertemente en cumplir con la norma, y han realizado acciones muy interesantes. Un ejemplo claro es Uriangato, que cumple cabalmente con la normativa, y otros como Celaya, con su centro en Tinajas, y Dolores Hidalgo, que ha puesto en funcionamiento nuevas celdas para el tratamiento de residuos”, subrayó el procurador.
En cuanto al desempeño de Irapuato, Morales Moncada reconoció los esfuerzos de la administración encabezada por Lorena Alfaro, al destacar la transformación que ha tenido la ciudad en materia de medio ambiente y urbanismo.
“Desde el inicio de su gestión, trazaron una línea clara sobre lo que se quería lograr en temas medioambientales. Hoy, Irekua es un ejemplo de ello, un gran pulmón para Irapuato que ha mejorado no solo el entorno urbano, sino que también pone a la ciudad a la vanguardia en el estado”, afirmó.
Finalmente, el procurador invitó a la ciudadanía y a los medios de comunicación a consultar el portal de la Procuraduría Ambiental, donde se pueden verificar las recomendaciones emitidas a los gobiernos municipales sobre la gestión de residuos y otros temas ambientales.
Gerardo Morales Moncada concluyó que, si bien el cumplimiento pleno de la norma es un desafío, los avances en algunos municipios son un paso importante hacia una gestión de residuos más eficiente y sostenible en el estado de Guanajuato.