CDMX.- Claudia Sheimbaum Pardo se convirtió en la primera mujer Presidenta en los 200 años de vida independiente de México.
Vestida de blanco con un diseño realizado por una mujer indígena de Chiapas, Claudia Sheinbaum se comprometió a trabajar por las mujeres, a no subir los productos de la canasta básica, a ampliar el tren maya, a llevar los apoyos universales a rango constitucional y a gobernar para todas y todos.
En la Sesión de la Cámara de Diputados donde asistieron 16 jefes de estado y representantes de 105 países y 23 organismos internacionales, Claudia Sheimbaum recibió la Banda Presidencial de manos de Ifigenia Martínez quien a su vez la recibió del ex presidente López Obrador, mientras el pleno no dejaba de gritar “Es un honor, estar con Obrador”.
400 medios de comunicación nacionales e internacionales estuvieron acreditados para dar cobertura al evento donde la Primera Mujer Presidenta de México dedicó un mensaje a las mujeres al llegar por primera vez una mujer a la más alta magistratura del país.
Ahí enumeró los 100 compromisos para el país pronunciados desde que ganó las elecciones ante un congreso conformado por 250 hombres y 250 mujeres.
Durante su discurso, la presidenta Sheinbaum Pardo reafirmó su compromiso de mantener y ampliar los programas sociales en beneficio de los ciudadanos. Además, aseguró que aquellos programas, como las pensiones, que tienen rango constitucional, serán respetados.
Sheinbaum adelantó que en breve dará a conocer sus propuestas en materia energética y para lograr la soberanía alimentaria. También señaló que priorizará la construcción de nuevas rutas para trenes de pasajeros y carga, así como la regulación de concesiones. Enfatizó la importancia de cuidar el agua y garantizar que sea un recurso de la nación. Otro de sus enfoques será el combate a la contaminación.
Asimismo, subrayó que la ciencia será un pilar fundamental de su administración, promoviendo su desarrollo desde la educación básica hasta los niveles más avanzados, destacando la creatividad y laboriosidad del pueblo mexicano.