Celaya.- El alcalde morenista de Celaya, Juan Miguel Ramírez Sánchez, comunicó su decisión de no contratar a ningún “fedepal” y anunció que los elementos de este tipo que actualmente están laborando en la Secretaría de Seguridad serán “descontratados” hoy mismo.
“Hasta este momento me dicen que 72 ya salieron, que el secretario se llevó como a 10 o 15. Aquí dice, 63 operativos causaron baja el 30 de septiembre de 2024. Se contrataron 75 elementos para dar continuidad hasta el 31 de diciembre de 2024, personal que pertenece a Policía Turística, ambulancias, prehospitales, personal de análisis y del C4, y personal administrativo”, detalló.
El alcalde destacó que, en total, “174 elementos estaban contemplados para darse de baja el 9 de octubre. Actualmente se encuentran activos, esperando indicación si continúan o si se rescinde contrato. De los fedepales que andan en activo, no va a quedar ni uno”, afirmó.
Ramírez Sánchez explicó que la liquidación de estos elementos significará un gasto de aproximadamente 30 millones de pesos. “Aunque es mucho dinero, es preferible sacar a estos elementos, ya que así lo ha pedido la población”, subrayó.
“Y es la primer gran decisión que he tomado, no se queda ni un guardia. Hay una Policía de Turismo, hemos platicado con gente que está ahí y nos dicen que esos fedepales son igual a ellos, que tienen un comportamiento igual. Si la Policía Turística tiene cinco o 10 guardias fedepales, los vamos a dejar, y si vemos que están mal, les damos las gracias”, añadió el presidente municipal.
En su intervención, también mencionó la necesidad de incorporar “340 guardias nacionales para suplir a los fedepales”, y anunció que se han establecido acuerdos con la Federación y con el Estado para este propósito.
Finalmente, adelantó que en los próximos momentos se realizará la entrega de armas que han sido revisadas a la Policía Municipal. “La Policía va a salir con policías, dos guardias y dos policías. Eso nos permitirá atender los reportes, o como lo considere el secretario de Seguridad”, concluyó Ramírez Sánchez.