Guanajuato.-La crisis forense que atraviesa Guanajuato es uno de los problemas más graves en el estado, aseguró Karla Martínez, vocera del colectivo de búsqueda “Hasta Encontrarte”.
La activista destacó que, a pesar de los esfuerzos de las autoridades, la falta de identificación de cuerpos en el centro forense sigue siendo una de las principales exigencias del colectivo, quienes insisten en que las personas localizadas sin vida deben ser regresadas con sus familiares.
“Hay la esperanza de que esto se solucione y que todas las personas localizadas sin vida y que no han sido identificadas dentro del centro forense, puedan ser regresadas con sus familiares”, expresó Martínez.
A pesar de que la Fiscalía del Estado ha presumido el uso de tecnología de punta para las investigaciones, Karla Martínez señaló que estas herramientas no han dado respuestas satisfactorias a las necesidades del colectivo.
“Esto no ha dado respuestas a las exigencias del colectivo. Las familias siguen esperando”, comentó con preocupación.
La activista subrayó que, por el contrario, “Hasta Encontrarte” ha logrado resultados importantes gracias al trabajo de su brigada de búsqueda, que ha logrado identificar a cientos de cuerpos localizados en fosas clandestinas en el estado.
“Con el trabajo de la brigada ya estamos logrando la identificación y ellos mismos lo han dicho. Nosotros podemos encontrar un cuerpo, identificarlo por prendas y la familia la puede identificar, nosotros les damos la carpeta de investigación y se genera todo el trabajo, aquí se ve el apoyo de la brigada”, explicó Martínez.
Sin embargo, la vocera de “Hasta Encontrarte” también expresó su alarma por el gran número de cuerpos que siguen sin ser identificados en el centro forense de la Fiscalía.
“Estamos viendo este rezago, están saliendo cuerpos de hace cuatro años y de 15 días de localizados”, indicó.
De acuerdo con el último informe de la brigada de búsqueda, “Hasta Encontrarte” ha localizado 225 personas sin vida en fosas clandestinas en distintas regiones de Guanajuato, lo que resalta la magnitud de la crisis forense que enfrenta la entidad.